Algunas personas siguen creyendo que es mejor reservar este aceite para las ensaladas y los platos fríos, porque tienen la creencia de que al calentarlo este pierde sus propiedades y, por tanto, lo estarían desperdiciando. Pero nada más lejos de la realidad. Como ya he mencionado en ocasiones anteriores, no sólo se puede freír con aceite de oliva virgen extra, sino que se debe freír con este aceite. Por eso la respuesta a la pregunta es: sí, se puede freír pollo en aceite de oliva virgen extra.
LA TEMPERATURA IDÓNEA PARA FREÍR POLLO
El aceite de oliva virgen extra es uno de los aceites vegetales más estables. Esto significa que mantiene sus propiedades, aunque sea sometido a altas temperaturas en repetidas ocasiones. Aun así, hay que revisar que el aceite no sobrepase los 200ºC, ya que a partir de este momento puede empezar a humear. En caso de que esto ocurra, lo mejor es que cambies el aceite, ya que puede haberse quemado.
También es cierto que no se puede freír el pollo con aceite de oliva virgen extra a cualquier temperatura si quieres que quede en su punto. La temperatura ideal para freír tanto el pollo como la carne es a 160ºC, incluso estando empanados o rebozados.
En este sentido, el mejor amigo que puedes tener a la hora de freír es un termómetro de cocina para que tus platos mantengan todos sus nutrientes y se frían con la máxima calidad. Además, el aceite de oliva virgen extra les otorgará un sabor extraordinario.