¿El AOVE es el aceite de cocina más sano?
El mundo de los aceites vegetales es extenso y comparar sus valores nutricionales no lo es todo. Además de la información nutricional escrita en la botella es imprescindible conocer la estabilidad oxidativa de cada uno de ellos y, así, discernir cuál es el aceite de cocina más sano.
Estabilidad oxidativa
La oxidación se acelera al someter al aceite a altas temperatura, y esta afecta negativamente las propiedades de los lípidos. Al oxidarse un aceite se corrompe e, incluso, puede volverse tóxico. Por eso, consumir un aceite de alta estabilidad oxidativa es fundamental, sobre todo si va a ser utilizado para cocinar y freír.
Para determinar el aceite de cocina más sano, en cuanto a su estabilidad oxidativa, hay que observar el tiempo de inducción que puede alcanzar y también hasta qué temperatura puede aguantar el aceite sin corromperse.
Es evidente que el AOVE y el aceite de coco son los más estables frente al tiempo de inducción. Sin embargo, cuando se trata de llegar a altas temperaturas sin degradarse hay una gran diferencia:
• El aceite de coco virgen es un aceite estable hasta que llega a una temperatura de 120ºC, por lo tanto, no puede ser utilizado para las frituras.
• El AOVE, por otro lado, tiene una alta estabilidad dado que puede llegar hasta los 200ºC sin perder sus propiedades. Esto, sumado al tiempo de inducción, lo convierte en el aceite de cocina más sano para cocinar y freír.
Al elegir un aceite de magnífica calidad, como los aceites Carapelli, puedes elevar los platos gastronómicamente a un nivel superior. Ya sea para consumir en frío, para cocinar, o freír, sin lugar a dudas, el aceite de cocina más sano es el aceite de oliva virgen extra.
Tiempo de inducción:
• El aceite de maíz no sobrevive una hora de inducción sin oxidarse, algo que lo inhabilita para cocinar.
• El aceite de sésamo, por otro lado, no llega a las 2 horas.
• El aceite de girasol aguanta un poco más de 2 horas sometido a inducción; por eso no es conveniente cocinar con él.
• Comparativamente, el aceite de oliva virgen extra aguanta 26 horas y media. Es ideal para cocinar.
• El aceite de coco virgen puede aguantar hasta 65 horas sin descomponerse, algo que lo convierte en el mejor en tiempo de inducción, pero antes de determinar si es el aceite de cocina más sano, hay que hablar de la temperatura máxima que puede alcanzar.
Entre el aceite de oliva, puede alcanzar gran cantidad de sabores, gracias a sus distintas variedades. Además, se conforma por ácidos grasos monoinsaturados, los más sanos para el organismo. El aceite de coco, por otro lado, está compuesto por ácidos grasos saturados, perjudiciales para la salud.