Consumir aceite de oliva virgen extra es consumir un producto altamente antioxidante. Suena fantástico y, sin embargo, son muchas las personas que no conocen el peso de esta cualidad en el organismo. La definición de antioxidante puede ayudar a comprender cómo funciona esta cualidad en el cuerpo.
Definición del término
La palabra “antioxidante” está compuesta por el prefijo ‘anti’ y el adjetivo ‘oxidante’, cuyo significado es “que oxida o sirve para oxidar”. Siempre que aparece el prefijo ‘anti’ con cualquier adjetivo significa lo contrario o lo opuesto al adjetivo que acompaña. Así, la definición de antioxidante es: “que evita la oxidación”.
Por qué los antioxidantes son esenciales para la salud
La oxidación sucede por los radicales libres que dañan las células del cuerpo. Gran parte de las enfermedades y el envejecimiento se da debido a este proceso oxidante, ya que estos radicales libres provocan mutaciones y un deterioro celular progresivo.
El aceite de oliva de alta calidad, como los aceites Carapelli, está conformado en gran medida por antioxidantes —polifenoles, vitamina E y ácidos grasos monoinsaturados—, que neutralizan los radicales libres del cuerpo y, por tanto, previenen y retrasan el envejecimiento celular y múltiples enfermedades derivadas de mutaciones en el organismo.
El primer paso es observar la definición de antioxidante, ya que en el mismo término se engloba todo el significado de la palabra. Al consumir aceite de oliva virgen extra, consumes la salud necesaria para mantener un cuerpo sano, joven y activo. Disfruta del buen aceite y mantén una dieta equilibrada.