Aceitunas: diferencia entre verdes y negras

Qué es una aceituna: diferencias entre aceitunas verdes y negras

Además de ser un delicioso manjar de múltiples propiedades nutritivas, la aceituna es, en esencia, el fruto del árbol del olivo. Como seguramente sepas, también es el ingrediente único para la creación del aceite de oliva virgen extra. Descubrir qué es la aceituna y sus diversas tonalidades, es sumamente interesante.

Como sucede con todos los frutos, la aceituna se tiñe de distintos colores conforme se produce su desarrollo. Esta nace de un tono verde pálido, que se oscurece poco a poco hasta tornarse morado y, finalmente, llega a su punto máximo madurativo al volverse negra. Las aceitunas verdes y negras se diferencian simplemente por el punto de desarrollo en el que se encuentran.

Tanto el momento de recolecta de la aceituna, como la variedad del olivo del que nace, forman una enorme clasificación de aceites. ¿Qué es la aceituna sin un buen master oliari? La selección es imprescindible para conseguir aceites de oliva con cualidades organolépticas inmejorables. Es así como son creados los aceites Carapelli.

El aceite que da cada aceituna

Saber qué es la aceituna y cuáles son sus cualidades en sus distintas edades es esencial para conseguir distintos matices organolépticos en los aceites.

• La aceituna verde aporta un aceite de sabor intenso, picante y astringente, de notas aromáticas a hojas de olivo, manzana verde y cáscara de plátano.

• De la aceituna en envero se obtiene un aceite rico en aromas y matices de sabor tanto verdes como maduros.

• La aceituna morada crea un aceite menos picante y amargo que los anteriores. Su aroma es a fruta madura y a hojas de tomate.

• De la aceituna negra es complicado conseguir un buen aceite, debido a que su fruto tiene un porcentaje de acidez que le impide crear aceites virgen extra.