¿Son las aceitunas una fruta?

A mí también me ocurría lo de confundir ciertas frutas con verduras debido a las concepciones asociadas a cada una de estas variedades de alimentos. Una de estas ideas es que el sabor de las frutas es siempre dulce; una idea que no resulta descabellada, puesto que la mayoría de las frutas lo son.

Sin embargo, para que un producto sea considerado parte de esta categoría, debe atender a ciertas concepciones físicas y biológicas, y no tanto a su degustación. Por eso, antes de desvelarte si las aceitunas son frutas o no, me gustaría detallarte qué parámetro hace que una fruta sea considerada tal.

CARACTERÍSTICAS DE LAS FRUTAS

Una fruta es, sencillamente, la parte de un vegetal que protege y guarda en sí misma una o varias semillas. Esta definición denota que el pepino, la calabaza, el aguacate, la berenjena y el tomate son frutas, a pesar de que la mayoría de las personas las considere verduras.

Como bien sabes, las aceitunas se conforman por un elemento carnoso —del cual se extrae el aceite de oliva— que rodea un hueso, protegiéndolo. Es por eso que las aceitunas son frutas.

Es habitual que, cuando veo ciertas definiciones me sorprenda de todo lo que puede englobar dicha definición. Así que comprendería que estuvieras asombrado e, incluso, extrañado por lo recién leído. Disfruta de la deliciosa fruta del olivo con Carapelli, un alimento lleno de nutrientes y de un magnífico sabor.