¿Se puede freír con aceite de oliva?

Ya hemos hablado anteriormente sobre el uso del aceite de oliva para freír. Estarás de acuerdo conmigo, entonces, que el aceite de oliva virgen extra es el mejor aceite que puedes usar para las frituras gracias a su elevada estabilidad frente a las altas temperaturas. Supondrás que no es lo mismo freír en una sartén que en una freidora y tal vez te preguntes si puedes usar el aceite de oliva en la freidora. La respuesta es sí.

¿SE PUEDE FREÍR CON ACEITE DE OLIVA?

Ya hemos hablado anteriormente sobre el uso del aceite de oliva para freír. Estarás de acuerdo conmigo, entonces, que el aceite de oliva virgen extra es el mejor aceite que puedes usar para las frituras gracias a su elevada estabilidad frente a las altas temperaturas. Supondrás que no es lo mismo freír en una sartén que en una freidora y tal vez te preguntes si puedes usar el aceite de oliva en la freidora. La respuesta es sí.

LOS BENEFICIOS DE USAR ACEITE DE OLIVA EN LA FREIDORA

Bien sabes que los ácidos grasos monoinsaturados ayudan a reducir el colesterol maligno. Además, recuerda que estamos hablando de uno de los aceites más estables, ya que su momento de descomposición es más tardío que el de otros. Así, resiste varios usos, y, como mencionaba al principio, altas temperaturas.

La creencia de que las frituras engordan se basa en que los alimentos al freírse absorben más aceite de lo recomendado al día. Sin embargo, una de las cualidades básicas de la fritura con aceite de oliva virgen extra es que no se impregna apenas a los alimentos. Su densidad permite cocinar el interior y sentir la textura crujiente del exterior sin empaparlos.

Para que el resultado del aceite de oliva en la freidora sea el idóneo, recuerda no dejar que el aceite se caliente más de los 180º. Si se pasa de este punto y empieza a humear, significa que se ha quemado y no es aconsejable que lo consumas.

CUÁNDO CAMBIAR EL ACEITE

Uno de los imprescindibles de freír con freidora es saber en qué momento hay que cambiar el aceite para que sigas comiendo sano y la mejor calidad. Por eso, quiero que tengas en cuenta lo siguiente para saber si puedes reutilizar el aceite de oliva que tienes en la freidora.

• Cuando el aceite tarda mucho tiempo en calentarse y se enfría rápidamente es síntoma de que el aceite de oliva ha perdido parte de sus propiedades y, además, se está degradando. Hay que evitar que llegue este momento, pero si ya está pasando, no dudes en cambiar el aceite.

• Al calentarse, el aceite de oliva en la freidora, aparecen unas burbujas pequeñas en el aceite. Si ves que su tamaño es más grande de lo habitual, también significa que hay que cambiarlo.

• Otro indicio de que el aceite está estropeado es cuando el aceite adquiere un aspecto rojizo que no tenía anteriormente y su consistencia es más densa de lo normal.

Recuerda, además, que hay que filtrar el aceite cada vez que lo utilices, para eliminar posibles impurezas o restos de comida, y, así, garantizar el sabor y la calidad de tus platos.

Top view of a fresh salad plate surrounded by an olive oil bottle, balsamic vinegar and two serving scoops, one filled with sea salt and the other one filled with pepper. Objects are on a rustic wooden table. The lower right corner is empty so you can use it as a copy space. Low key DSLR photo taken with Canon EOS 6D Mark II and Canon EF 24-105 mm f/4L

Si tienes una freidora, usa un aceite de oliva virgen extra Carapelli. La comida frita también puede ser gourmet, y te aseguro que con nuestros aceites de oliva lo comprobarás. Quienes prueban mis frituras quieren saber siempre el secreto: no son los ingredientes de mis croquetas, o las verduras que hago en tempura, es la calidad de mi aceite.

FUENTE:Heart.org