Vieiras en aceite de oliva con puerros estofados

INGREDIENTES:

  • 16 vieiras
  • 2 mazorcas medianas de maíz fresco
  • 3 puerros medianos
  • Pimienta negra recién molida
  • ¼ cucharadita de sal gorda
  • 2 cucharadas soperas de vino blanco seco
  • 4 cucharadas soperas + 1 cucharada sopera + 4 cucharaditas de Aceite de Oliva Virgen Extra Carapelli Organic (separadas)
  • Escamas de sal marina tipo Maldon

ELABORACIÓN:

PASO 1 Retira la carne de cada vieira y sécalas con papel de cocina. Apártalas en un plato forrado con papel de cocina.

PASO 2 Con un cuchillo pequeño y afilado, corta los granos de las mazorcas de maíz en un recipiente. Apártalos.

PASO 3 Corta el bulbo y la parte verde oscura del tallo de los puerros. Corta los tallos tiernos de color blanco y verde claro por la mitad a lo largo, y déjalos remojando en agua fría 10-15 minutos para eliminar la suciedad. Escurre los puerros, enjuágalos bien y córtalos en rodajas gruesas en forma de media luna.

PASO 4 Vierte 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra Carapelli Organic en una sartén grande a fuego medio-bajo. Incorpora los puerros y la sal. Tápalos y deja que se hagan unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que los puerros estén muy tiernos. Destapa y añade el vino. Déjalos cocer 5 minutos más. Pon los puerros en un recipiente y limpia la sartén.

PASO 5 Pon 1 cucharada de aceite de oliva en la sartén e incorpora el maíz. Sazona con una pizca de sal y pimienta. Deja que se hagan durante 3-4 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que el maíz esté bien caliente. Deja el maíz en un recipiente aparte y limpia otra vez la sartén.

PASO 6 Sube el fuego a medio-alto y añade 2 cucharaditas de aceite de oliva. Calienta el aceite de oliva hasta que chisporrotee e incorpora la mitad de las vieiras. Sazónalas con sal y pimienta y deja que se hagan durante 2 minutos por cada lado, hasta que estén doradas. Déjalas en un plato y repite el proceso.

PASO 7 A la hora de servir, divide los puerros y el maíz a partes iguales en cuatro platos, y cubre cada uno con cuatro vieiras. Rocía con aceite de oliva y espolvorea con escamas de sal marina.