Desde hace tiempo recibo múltiples preguntas sobre las aceitunas negras. Hay algunas que son respecto al olivo de aceitunas negras y otras sobre el grado de maduración que estas necesitan para ser consumidas. El sabor de este tipo de aceitunas es tan característico que no me sorprende que surjan tantas dudas.
¿Hay olivos específicos que den aceitunas negras?
Es cierto, existen dos tipos de aceitunas de mesa: verdes y negras. Esto da pie a que surjan muchas preguntas como: ¿Dónde se cultiva este tipo de olivos? ¿Cómo se diferencian de los olivos que dan aceitunas verdes? Sin embargo, antes de responder cualquier pregunta relacionada con este tema, hay que formular la siguiente: ¿existe un olivo de aceitunas negras?
Las aceitunas negras no surgen de una variedad de olivo que dé este tipo de aceitunas específicamente. En realidad, se trata de las mismas que las verdes. Su tonalidad es distinta puesto que estas han llegado a un punto máximo de maduración después de haberse tornado del verde al rojizo, y del rojizo al negro
¿Cuánto tardan en madurar las aceitunas negras?
Sabiendo que el olivo de aceitunas negras es el mismo que el de aceitunas verdes es presumible que surja la pregunta: ¿Cuánto tardan las aceitunas en llegar a su punto máximo de maduración? Desgraciadamente, no hay una respuesta precisa. La recolecta de aceitunas de verdeo suele ser entre septiembre y noviembre, pero los frutos de cada olivo maduran en diferentes tiempos. Son los master oliari quienes observan y seleccionan la calidad y el punto exacto de maduración de los frutos.
En pocas palabras, las aceitunas negras son las aceitunas más maduras. Disfruta las aceitunas A la Grecque de Carapelli, no sólo por su textura firme y espléndido sabor que desprenden en el paladar, también porque conoces parte de su historia.