La receta de vinagreta más auténtica para aliñar tus ensaladas.

Hay muchos tipos de vinagreta, pero para conseguir la vinagreta tradicional perfecta es necesario tener a mano aceite de oliva y vinagre de excelente calidad y que, además, complementen sus sabores a la perfección. A partir de este punto, sólo es cuestión de añadir las medidas adecuadas.

Ingredientes de la vinagreta perfecta con aceite de oliva y vinagre.

Para esta receta, que me ayuda a convertir todas las ensaladas en platos Gourmet, utilizo siempre el Aceite de Oliva Oro Verde Carapelli, y el Vinagre Balsámico de Módena IGP Envejecido Carapelli. Estos dos productos fusionan sus sabores y forman una vinagreta equilibrada y armónica tanto por su aroma como por su sabor.

Para completar la vinagreta, además del aceite de oliva y vinagre, suelo añadir hierbas aromáticas del tiempo, sal, pimienta y, a veces, un poco de mostaza.

La proporción ideal de aceite de oliva y vinagre

Emplear los ingredientes más altos en calidad sin unas proporciones adecuadas no tiene sentido gastronómicamente. Una vinagreta necesita tres de aceite por cada cucharada de vinagre. Yo suelo usar dos cucharadas de vinagre balsámico de módena con seis de aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer la vinagreta perfecta paso a paso.

• Mezcla el vinagre con 1/4 de cucharadita de sal enérgicamente.

• Si quieres que la vinagreta tenga un poco de sabor a mostaza, añade una cucharadita a la mezcla y vuelve a batir hasta que se disuelva por completo. En caso de que no lo desees, puedes saltarte este paso.

• Agrega el aceite de oliva muy poco a poco, sin dejar de mezclar. Esta es la única forma en la que el aceite de oliva y el vinagre podrán emulsionarse.

• Añade una pizca de pimienta recién molida, y también las hierbas aromáticas del tiempo que desees.

• Finalmente, vuelve a mezclarlo todo.

Al ser una vinagreta tradicional y de un sabor excepcional, marida bien con todo tipo de ensalada; sin importar si es únicamente de verduras, si tiene fruta, carne o pescado. Utilizar esta pareja de aceite de oliva y vinagre, hará que tus ensaladas jamás vuelvan a ser las mismas.