¿Qué son las grasas saturadas? ¿Son buenas o malas?
Seguramente a ti, que te interesa el mundo de la salud, te resulte familiar el término ‘grasa saturada’. Para saber qué son las grasas saturadas exactamente y si son saludables, resulta primordial comprender su composición y los efectos que tiene sobre la salud.
Las grasas saturadas se conforman por triglicéridos. El tipo de ácidos grasos que las constituyen carecen de doble enlace entre sus moléculas; esto deriva en que los alimentos que las poseen sean sólidos a temperatura ambiente.
Este tipo de lípidos aumentan el colesterol LDL; es decir, el colesterol de baja densidad que resulta perjudicial para el organismo. Por lo tanto, consumir este tipo de grasas en exceso aumenta los riesgos de contraer enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, al acumularse el colesterol en las arterias. Como puedes observar, conocer qué son las grasas saturadas es fundamental para el cuidado de la salud.
¿Cómo son las grasas saturadas, buenas o malas? En exceso son nocivas. Nuestra recomendación es que no consumas grasas saturadas a diario. Modifica tu dieta y aliméntate de grasas como el aceite de oliva virgen extra Carapelli, donde el sabor y la salud se unen.
Fuentes de grasa saturada
Generalmente, las grasas saturadas son aquellas que provienen del mundo animal. Sin embargo, hay excepciones en las que se encuentra también en el ámbito vegetal, como en el caso del aceite de palma y el aceite de coco. Reducir el consumo de estos alimentos es vital para la salud:
• Carne roja
• Piel de pollo
• Productos lácteos no desnatados
• Mantequilla
• Manteca