Valores nutricionales del aceite de oliva virgen extra
Habrás escuchado en repetidas ocasiones que a este aceite se le denomina ‘oro líquido’. Desde nuestro punto de vista, no existe mejor nombre para él. No solo por una cuestión de tonalidad, también por la calidad y los valores nutricionales del aceite de oliva virgen extra. Son oro para la salud.
El AOVE es zumo de aceituna y, como tal, adquiere los siguientes valores nutricionales:
• Se compone mayoritariamente de ácidos grasos monoinsaturados; en concreto, el 75%. Mientras que de grasas poliinsaturadas consigue un 10% y de saturadas un 15%. Estos porcentajes pueden variar ligeramente en función de la variedad de aceituna con la que esté elaborado el aceite. Sin embargo, no hay aceite que iguale o supere estas proporciones, que brindan una excelente salud cardiovascular.
• Otro de los valores nutricionales del aceite de oliva virgen extra es su valor energético. Una cucharada sopera contiene aproximadamente 135 calorías. Este número de calorías es ideal ya que este aceite sacia el apetito. Por tanto, las porciones de comida diaria serán inferiores, y el consumo calórico también descenderá.
• Además, contiene altos niveles de polifenoles y vitamina E. Ambos antioxidantes mantienen el organismo joven, ágil y enérgico.
No hay que confundir los valores nutricionales del aceite de oliva virgen extra con los del aceite de oliva, ya que la calidad entre ambos es sumamente diferente. Mientras el primero tiene todas las propiedades nutricionales del oro líquido, el segundo contiene aceite refinado, que devalúa en parte el producto.
Consumir dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra al día, ya sea en ensaladas, guisos o frituras, es una excelente forma de mantener una salud espléndida. Si, además, optas por los aceites Carapelli, verás que la más alta gastronomía no es tan difícil de alcanzar.