Como bien sabes, todo alimento tiene un momento en el que pierde sus cualidades. Para saber cuánto dura el aceite de oliva, debes tener en cuenta diferentes factores: si el aceite se ha filtrado, si se ha refinado y la cantidad de polifenoles —antioxidantes— que contiene.
La cantidad de polifenoles puede verse en el color y sabor del aceite. Los polifenoles son los responsables de darle al aceite un sabor amargo y picante. A simple vista, cuantos más polifenoles tiene, más verde es el aceite de oliva y, por tanto, tendrá una larga duración.
Un aceite de oliva virgen con alto contenido en polifenoles puede durar de 18 meses a 3 años. Un aceite de oliva filtrado, o con bajo contenido de polifenoles, dura de 1 a 2 años. Un aceite de oliva virgen extra fresco y sin filtrar es el de menor duración: de 3 a 6 meses.
Cómo preservar el aceite de oliva de calidad
El oro líquido debe ser cuidado como un bien muy preciado. Requiere de un trato específico para preservar todos sus nutrientes. Cuánto dura el aceite de oliva depende, también, en gran medida de cómo lo almacenes en tu hogar.
La exposición a la luz directa perjudica la calidad del aceite; por eso, lo ideal es que lo guardes en un recipiente pequeño y oscuro que pueda sellarse, ya que el oxígeno lo puede oxidar. Además, la temperatura idónea para que sus nutrientes se mantengan intactos es alrededor de los 20ºC. Así que busca un lugar de la cocina, o de la casa, que suela estar a esa temperatura para almacenar tu aceite.
Si quieres que tu aceite de oliva se mantenga en óptimas condiciones el mayor tiempo posible, es imprescindible que elijas un aceite como el aceite de oliva virgen extra Oro Verde de Carapelli, que contiene una elevada cantidad de polifenoles, y un aroma inigualable.