Cada género, a lo largo de los años, se adapta para estar en las óptimas condiciones que lo ayudan a sobrevivir. Gracias a esto, podemos disfrutar de una gran riqueza de olivos.
¿Existen más de 10 variedades de olivo?
Sí, y siempre me sorprende que un sólo árbol pueda adquirir una variedad tan amplia. Sin embargo, es perfectamente comprensible. Las variedades existen porque no todos los árboles sobreviven a los distintos tipos de climatología, terreno o enfermedades. Existen variedades de olivos, por ejemplo, que perduran en ambientes húmedos y que resisten a los hongos que aparecen por esa humedad; pero hay otras que no podrían sobrevivir en esas condiciones.
Como seguramente sepas, cada género, a lo largo de los años, se adapta para estar en las óptimas condiciones que lo ayudan a sobrevivir. Gracias a esto, podemos disfrutar de una riqueza de olivos descomunal: tan sólo en Italia existen 633 variedades diferentes, y en España hasta 410. Aún sabiendo racionalmente por qué, siempre me sorprenderá que exitstan tantas variedades de olivo.
Las variedades de olivo más destacadas y el sabor de sus aceitunas
Hoy me siento a contarte cuáles son las variedades más exquisitas que hay y que conforman los mejores aceites: el olivo Arbsequina, Coratina, Hojiblanca y Picual.
El olivo Arbequina da un fruto pequeño y de hueso grande, así que no desprende demasiada pulpa. Sin embargo, el sabor afrutado y dulce que posee, la convierte en una de las variedades más suave. Este tipo de aceituna suele utilizarse para mezclar con otras variedades de sabor más intenso, y así conseguir un sabor moderado entre ambas.
La variedad de olivo Coratina destaca por brindar un aceite de calidad suprema. Su sabor también es afrutado, pero, en comparación con la aceituna arbequina, es muy intenso. Además, tiene un alto contenido en polifenoles; es decir, ayuda especialmente a prevenir enfermedades degenerativas como la diabetes y el cáncer. Estarás de acuerdo conmigo en que, con estas características, es de las mejores variedades que puede haber.
Hojiblanca es otro de mis olivos favoritos. Este se encuentra sobre todo en España y se caracteriza por tener blanquecino el reverso de sus hojas. El sabor de sus aceitunas recuerda a la almendra amarga y la alcachofa; además tiene un ligero toque picante. El tipo de aceite extraído de esta variedad debe ser guardado en un recipiente oscuro por ser una variedad de fácil oxidación.
Por último, la variedad de olivo Picual presenta un fruto de sabor intenso que destaca por ser amargo y picante. A veces puede tener aroma de tomate, higuera, o hierba, algo que depende de la cosecha temprana o tardía. Estas aceitunas producen un aceite de oliva muy estable y resistente a la oxidación; algo que lo convierte en uno de los aceites más producidos en España.