Como cualquier aceite, el aceite de oliva está compuesto por ácidos grasos. La diferencia entre el aceite de oliva y el resto de los aceites es la proporción en los tipos de ácidos grasos que contiene. Como bien sabes, dentro de los ácidos grasos hay dos que son los responsables de definir si un producto es de alta o baja calidad: los ácidos grasos saturados, que son los negativos, y los ácidos grasos monoinsaturados, que son los más saludables. Hoy te quiero contar cuántas grasas saturadas tiene el aceite de oliva.
Grasas saturadas y grasas monoinsaturadas
Antes de continuar, me gustaría refrescarte un poco estos dos tipos de grasas y sus diferencias.
Las grasas saturadas se caracterizan por ser sólidas a temperatura ambiente, aunque no siempre son visibles, porque a veces son inherentes a los alimentos. Este tipo de grasas aumenta los niveles del colesterol perjudicial para la salud. Puede provocar bloqueos en los vasos sanguíneos, incrementando, así, la posibilidad de generar una enfermedad cardiovascular. El aceite de oliva contiene sólo entre el 10% y 15% de estas grasas. Es uno de los aceites vegetales con porcentajes más bajos.
Por otro lado, están las grasas monoinsaturadas, cuyo consumo lo cambia todo. Al contrario que las saturadas, estas son líquidas a temperatura ambiente. Los ácidos grasos que contienen las grasas monoinsaturadas ayudan a reducir el colesterol que es perjudicial para la salud. Cuántas grasas saturadas tiene el aceite de oliva no es relevante cuando la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados es tan alta —entre 73% y 75%—. Dicho de otro modo, los ácidos grasos monoinsaturados contrarrestan los ácidos grasos saturados que mencionábamos anteriormente.
El aceite de oliva: el secreto de muchas dietas
Como el aceite de oliva es el aceite con más grasas monoinsaturadas entre los demás aceites vegetales, es uno de los favoritos para muchas dietas. Estoy seguro de que ya conoces la dieta mediterránea, por ejemplo, que plantea el consumo de dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al día. La dieta Keto, por otro lado, también considera el aceite de oliva como uno de los alimentos principales de la alimentación.
En resumen, el aceite de oliva virgen extra es sumamente saludable gracias a su enorme porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados, que fomentan una salud cardiovascular espléndida. Sabes ahora cuántas grasas saturadas tiene el aceite de oliva, y que sus proporciones no son un problema para la salud; de hecho, es el más recomendado para mantenerte sano. Si a esto le sumas una calidad suprema, como la de nuestros aceites, el resultado es inmejorable.