Todos sabemos que existen tres tipos de aceite de oliva diferentes: el aceite de oliva, el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, no todo el mundo conoce la diferencia entre ellos. Si disfrutas tanto del aceite de oliva como yo, es fundamental que conozcas estas diferencias, para optar siempre por la mejor calidad.
ACEITE DE OLIVA
Este aceite es el de menor calidad. Suele ser una mezcla de aceite de oliva virgen con un aceite de oliva refinado. ¿Y qué es un aceite de oliva refinado? El aceite hecho a partir del lampante —zumo de aceituna defectuoso— y orujo —residuos—. Este aceite pasa por un proceso de refinamiento químico para que se convierta en un producto comestible. Viendo esto, estarás de acuerdo conmigo en que será más saludable ingerir aceite de oliva virgen extra, que es de mejor calidad.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN Y ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
El aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra son naturales; es decir, no pasan por ningún proceso de refinamiento. Se trata de aceites que se obtienen del zumo natural impecable de las aceitunas. Por tanto, tienen todas las propiedades nutritivas.
El aceite de oliva virgen es de una calidad inferior al virgen extra. Esto se debe a que sufre un proceso de degradación cuando se obtiene de la aceituna verde. Sigue siendo un aceite saludable, pero aumentan sus niveles de acidez y, por tanto, se reducen sus propiedades beneficiosas para la salud.
El aceite de oliva virgen extra es el de máxima calidad, ya que se consigue a partir de zumo 100% natural de aceituna por procedimientos mecánicos y en frío. Este tipo de aceite es complejo de conseguir por lo impecable que tiene que ser su extracción (pues la aceituna debe estar en perfecto estado y en su punto óptimo de maduración para dar como resultado el AOVE). Además, su sabor y el aroma que posee es inigualable.
La diferencia entre el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra es un asunto de calidad, y de experiencia. Los mejores paladares saben distinguir cuándo están tomando oro líquido, y cuándo están tomando un aceite de calidad baja. Por eso Carapelli nos dedicamos a producir aceites de oliva virgen extra, para promover el máximo disfrute y una buena salud.