Creo que estamos de acuerdo si digo que la alimentación es la primera forma de cuidar la salud. He escrito mucho durante estos meses acerca de la dieta mediterránea. Sin embargo, hoy traigo una bebida que tiene su origen en los países tropicales de América Latina. Pero lo cierto es que los ingredientes típicos de la cuenca del Mediterráneo son perfectos para este concepto de batido, empezando por el aceite de oliva virgen extra.
Cuando se habla de smoothie se habla de un batido cremoso preparado con frutas, verduras, zumos y lácteos. El listado de combinaciones es tan largo como gustos tienen las personas a lo largo y ancho del planeta.
Conocí sobre el smoothie cuando se puso de moda en Estados Unidos a finales de los años 60. Como decía al principio, la tradición venía de América Latina, pero el poder de amplificación del país norteamericano ya sabes que es inmenso.
¿QUÉ APORTA EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA AL SMOOTHIE?
Ya sabes que he hablado de la versatilidad y propiedades del aceite de oliva virgen extra en otras entradas. Lo que te contaré es un ejemplo más de lo primero, pues el oro líquido encaja a las mil maravillas en esta refrescante bebida.
Dos cucharadas de AOVE es lo recomendable para dar a tu smoothie ese toque mediterráneo que tanto gusta. En el paladar lo notarás porque potenciará el sabor de los ingredientes que utilices y porque suavizará la textura del propio batido.
Y tu cuerpo lo notará por sus numerosos beneficios. Las propiedades antioxidantes, vitamínicas o circulatorias son solo algunas de las que se sumarán las que tienen las frutas y/o verduras que le acompañen.
¿QUIERES EMPEZAR A PROBARLOS? ALGUNOS EJEMPLOS
La teoría está muy bien, ¿verdad? Pero la práctica es la que sabe mejor, al menos en este caso. Voy a compartir algunos de mis favoritos, pero antes te voy a contar un pequeño truco: si quieres una bebida aún más refrescante para los días de calor, un poco de hielo encaja a la perfección. Ahora sí, unas ideas para que las mongas en marcha:
- Smoothie verde: Los ingredientes principales son espinacas, manzanas, pepino y apio. Una vez pasadas por la licuadora con algo de agua, añade dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sigue batiendo hasta que todo quede integrado.
- Smoothie de frutos rojos: Llena un vaso con frutos rojos, añade un chorro generoso de zumo de limón, un vaso de agua de coco y dos cucharadas de AOVE. Una vez mezclado, añade dos cubitos de hielo y licua todo. Delicioso.
- Smothie de piña y jengibre: El ingrediente principal es la piña, que va acompañado de espinacas, bebida de soja, un poco de jengibre para darle el toque picante. Por supuesto, que no falte una cucharada de aceite de oliva virgen. En ocasiones añado chía a la receta, para incluir sus propiedades.
Y el siguiente paso es disfrutar con esta atractiva forma de cuidarse, que además se consigue en pocos minutos y, por qué no, puedes llevar por la calle si quieres añadir glamour a tu estilo de vida allá por donde vas. ¿Te animas con estos smoothies détox?