Desde hace unos años se ha ido transmitiendo el conocimiento de que la dieta mediterránea es la mejor dieta que existe. Y, es verdad, todos sabemos eso, pero ¿sabes cuáles son los alimentos que la componen y por qué son tan saludables? Hoy te quiero mostrar la lista de los alimentos de la dieta mediterránea. Porque, más que una dieta, es una forma de vida en la que la salud pasa a un primer plano.
Aceite de oliva, un producto característico en la lista de alimentos de la dieta mediterránea
La cantidad ideal diaria de aceite de oliva son dos cucharadas grandes que puedes disfrutar en una deliciosa ensalada, verduras al vapor o con cualquier otro alimento. Este alimento protege contra enfermedades cardiovasculares, además de ser rico en vitamina E, carotenos, grasas que ayudan a regular el colesterol, y antioxidantes.
Legumbres
Los garbanzos, lentejas, alubias, soja, entre otros, son legumbres fundamentales para una alimentación sana. Son altas en proteína, tienen vitaminas, fibra y además son bajas en calorías. Cada legumbre tiene sus propias características; por ejemplo, las lentejas contienen mucho hierro, los garbanzos potasio, y las alubias ayudan a disminuir el colesterol nocivo.
Yogurt
Dos tazas de yogurt natural sin azúcar al día aumentan las defensas, enriquecen la flora intestinal, y ayudan a bajar de peso y a prevenir el cáncer, entre otras muchas cosas.
Cereales
La lista de alimentos de la dieta mediterránea se fundamenta en la pirámide alimenticia. Por eso, no pueden faltar los hidratos de carbono. Consumir hasta 80 gramos de arroz, pan, o pasta diariamente da la energía necesaria para el día a día.
Frutas y verduras frescas
Las frutas y verduras son esenciales. Puedes comer la cantidad que desees. En concreto, te recomiendo comer uvas de la región, ya que son ricas en antioxidantes que, además de retrasar el envejecimiento, previenen el cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
Ajo y Cebolla
El ajo es el antibiótico natural por excelencia. Una ingesta habitual de ajo fortalece tu sistema inmunológico. Además, mantiene la presión arterial equilibrada, previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a disminuir el colesterol dañino. La cebolla contrarresta la glucosa en la sangre, así que es perfecta para personas prediabéticas y diabéticas.
Esta es la lista de alimentos de la dieta mediterránea que hay que consumir a diario. El pescado, el huevo, la carne blanca, roja, y las patatas son alimentos que forman parte de la dieta, y que hay que consumir una vez a la semana.
Fuente: NCBI