A lo largo del tiempo que llevamos juntos, he escrito bastante sobre el aceite de oliva virgen: las propiedades que tiene, cómo hay que consumirlo, y algunas otras curiosidades. Sin embargo, poco te he contado sobre el árbol del que proceden: los olivos. Es cierto que, en la actualidad, poco sabemos de la materia prima de la mayoría de los productos que consumimos. Por eso, me parecía importante rescatar ese conocimiento y contarte cómo crecen las aceitunas.
¿CUÁNTO TARDA UN OLIVO EN DAR SU FRUTO?
Lo primero que hay que saber es que hablar del olivo en general es un error. En alguna otra ocasión te he contado las distintas variedades de olivo que hay: cómo cada una se ha adaptado a un ecosistema específico y cómo esto modifica su crecimiento y el fruto que produce. En este sentido, cada variedad de olivo tarda tiempos diferentes en dar su fruto.
Para hablar de cómo crecen las aceitunas, es imprescindible, entonces, mencionar las distintas variedades. El único problema es que existen tantas variedades que podría estar días contándote sobre los diferentes tiempos de crecimiento. Por eso, he decidido hablarte sólo de las olivas que usan los mejores aceites de oliva virgen extra: los de Carapelli, los nuestros.
CÓMO CRECEN LAS ACEITUNAS MÁS EXQUISITAS
La aceituna Arbequina tiene una floración temprana en comparación con otras variedades de olivo. Tarda aproximadamente tres años en dar sus primeros frutos. Una vez que las primeras aceitunas empiezan a ver el sol, la productividad del olivo aumenta considerablemente. Además, sus frutos se producen de manera constante, así que se trata de una variedad muy fecunda. Esta variedad ofrece un aceite delicado y frutado.
La variedad de olivo Coratina es una variedad italiana que florece aproximadamente a los cinco años, aunque puede tardar más. ¿Cómo crecen las aceitunas Coratina? Alcanzan un gran tamaño, de hecho la aceituna se caracteriza por eso, además de por su forma oval y asimétrica. Se cosecha cuando alcanza un color vino. El aceite de esta variedad tiene un fuerte sabor amargo que a veces puede picar.
La aceituna Hojiblanca tiene una floración media-tardía. Se utiliza como aceituna negra de mesa y como aceite de oliva. Esta variedad produce un aceite de oliva virgen extra que deleita el paladar: es suave y dulce al principio, pero pronto nos llega un toque amargo y picante. Provoca sensaciones muy agradables que se transforman en la boca.
El olivo Picual se caracteriza por ser uno de los olivos más cosechados en España. Esta variedad es de una floración temprana, sus frutos comienzan a salir a los tres años de ser sembrado. Aromáticamente es diferente a los demás, y su sabor deja un regusto un poco amargo y picante.
Ahora sabes cómo crecen las aceitunas de los aceites de oliva más selectos. Te recomiendo que los pruebes, descubras cuál es el que mejor le sienta a tu paladar, y los marides con diversos alimentos para encontrar la combinación que más te deleite.