Pasos para hornear pan casero con aceite de oliva.

Esta mañana hacía muy buen tiempo para dar un paseo; así que, después de visitar mi olivar, decidí caminar por las calles del pueblo. Mientras paseaba y disfrutaba de la tranquilidad matutina, percibí un aroma a pan recién horneado que me detuvo para degustarlo por más tiempo. Recordé que hacía mucho que no horneaba mi propio pan. Por eso, decidí volver a casa y preparar un poco para más tarde. Mientras se hornea, te contaré cómo hornear pan casero con aceite de oliva.

EL PASO A PASO DEL PAN CASERO

Antes de comenzar, te recomiendo que prepares los ingredientes que necesitas:
• 4 tazas de harina de trigo
• 3 cucharadas de aceite virgen extra Carapelli II Centenario
• 1 taza y media de agua templada 15g de levadura fresca 10g de sal 15g de azúcar

PASO 1. PREPARA LA LEVADURA

El primer paso para hornear pan casero con aceite de oliva es preparar la levadura. Para ello, vierte un poco del agua tibia en un vaso, y agrega la levadura fresca junto con el azúcar. Mezcla bien estos ingredientes, hasta que la levadura esté completamente integrada.

PASO 2. MEZCLA LOS INGREDIENTES LÍQUIDOS

En un bol grande, añade el agua tibia restante, el aceite de oliva virgen extra y la levadura. Una vez hecho esto, añade cuatro o cinco cucharadas de harina de trigo. Mezcla estos ingredientes para activar la levadura. Cuando la mezcla sea homogénea, tápala con un paño de tela limpio. Déjala reposar a temperatura ambiente durante 20 minutos para que la levadura empiece a crecer.

PASO 3. AÑADE EL RESTO DE HARINA

Antes de hornear tu pan con aceite de oliva, añade poco a poco el resto de harina junto con la sal, a la vez que la mezclas con una pala de madera para integrarla bien. Se irá formando una masa cada vez más espesa.

PASO 4. AMASA

Limpia la encimera de la cocina, esparce un poco de harina y coloca la masa. Úntate un poco de aceite de oliva en las manos, y comienza a amasar. Cuando tenga una textura uniforme, estará lista. Después redondea la masa con tus manos, y déjala reposar media hora cubierta por el paño de tela

PASO 5. HORNEA EL PAN CON ACEITE DE OLIVA

Pinta la bandeja del horno con aceite de oliva virgen extra y haz lo mismo con un recipiente de vidrio alto y ancho. Vuelve a amasar el pan para quitarle aire, y colócalo sobre la bandeja. Hazle dos cortes paralelos, espolvoréalo con un poco de harina, y tápalo con el recipiente de vidrio. Introdúcelo en el horno, a 200ºC, con calor por arriba y abajo. Y, una vez que hayan pasado 45 minutos, saca el pan y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe. Una vez frío, el pan estará listo.

No hay nada como disfrutar de un pan recién horneado, y qué mejor que contenga un buen aceite de oliva virgen extra. Il Centenario de Carapelli, le dará al pan unas notas de hierbas muy especial. Disfruta del sabor y aroma que queda en casa tras hornear este pan con aceite de oliva.